Rafael Utrera Macías

Tras la esencia cinematográfica de lo andaluz. Val del omar / Guerín Hill.

En Insula Val del Omar: visiones en su tiempo, descubrimientos actuales. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Semana de Cine Experimental. 1995. Págs. 188-203.

Editor Gonzalo Sáenz de Buruaga.

Ver capítulo

Memoria cinematográfica. Guión.

En La Centena. Colección La Centena. Mérida. Editora Regional de Extremadura. 1996. Pág. 43.

Ver capítulo

Sinfonía Sevillana de Claudio Guerin Hill.

En Imágenes cinematográficas de Sevilla. Sevilla. Padilla Libros Editores y Libreros. 1997. Págs. 99-110.

Editor Rafael Utrera Macías.

Ver capítulo

Presentación.

En Imágenes Cinematográficas de Sevilla. Sevilla. Padilla Libros Editores y Libreros. 1997. Págs. 9-23

Editor Rafael Utrera Macías.

Ver capítulo

Los escritores de la Generación del 98 y el Cinematógrafo: adaptaciones fílmicas de sus obras.

En Ocho Calas Cinematográficas en la Literatura de la Generación del 98. Sevilla. Padilla Libros Editores y Libreros. 1999. Págs. 6-32.

Editor Rafael Utrera Macías.

Ver capítulo

Entre el rechazo y la fascinación. Los escritores del 98 ante el cinematógrafo.

En La imprenta dinámica: Literatura española en el cine español. Madrid. Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. 2002. Págs. 221-245.

Editor Carlos F. Heredero.

Ver capítulo

El cine de la nacionalidad andaluza. La búsqueda de una compleja identidad.

En Cine, nación y nacionalidades en España. Madrid. Casa de Velázquez. 2007. Págs. 121-136.

Editor Carlos F. Heredero.

Ver capítulo

Las adaptaciones literarias al cine como recurso para el conocimiento de la literatura y la sociedad.

En Los Lenguajes de las pantallas: del cine al ordenador. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica. 2007. Págs. 9-27.

Dirección editorial del volumen: José Luis Sánchez Noriega. Coordinación: Esperanza Rodríguez Guillén.

Ver capítulo

Antología Crítica del Cine Español 1906-1995

Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor

Dirección editorial del volumen: Julio Pérez Perucha.

María de la O

Antología Crítica del Cine Español 1906-1995

Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor

Dirección editorial del volumen: Julio Pérez Perucha.

Tarde de Toros

Antología Crítica del Cine Español 1906-1995

Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor

Dirección editorial del volumen: Julio Pérez Perucha.

Los Clarines del Miedo

Antología Crítica del Cine Español 1906-1995

Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor

Dirección editorial del volumen: Julio Pérez Perucha.

La Niña de Luto

Antología Crítica del Cine Español 1906-1995

Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor

Dirección editorial del volumen: Julio Pérez Perucha.

Los Nuevos Españoles

Antología Crítica del Cine Español 1906-1995

Cátedra/Filmoteca Española. Serie Mayor

Dirección editorial del volumen: Julio Pérez Perucha.

Los Santos Inocentes

José Val Del Omar

En Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España.(2001) IV Festival de Cine Español de Málaga. Págs. 187-194

Cordinadores: Josep María Català, Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro.

Ver capítulo

La crítica cinematográfica de dos cubanos: Guillermo Cabrera Infante y Mirta Aguirre.

En Duetos de Cine. Coproducciones cubanas con música de fondo.

Ed. Inmaculada Gordillo, 2007.

Ver capítulo

Josefina de la Torre. Modernismo y Vanguardia.

Mujeres cineastas de la Generación del 27. Josefina de la Torre: Arlette en la marisma.

Ver capítulo

El sueño de la maestra de la película Bienvenido Mr. Marshall.

En "Profesoras de película. Las mujeres docentes vistas por el cine".

Felicidad Loscertales Abril (Coord).

Ver capítulo

Días de viejo color.

Fran G. Matute.

Ver capítulo